Artículos

ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE PUERTOS

República Oriental del Uruguay

Informe elaborado por el señor Presidente de la Administración Nacional de Puertos, Ing. Naval Alberto Díaz Acosta.

Resumen del Plan Maestro y sus líneas estratégicas de corto y mediano plazo.

Balance de la gestión 2018.

El tema de las planificaciones de las empresas es esencial para cualquier tipo de empresa y al hablar de empresas públicas resaltamos aún más su importancia, así como las normas legales que obligan a tenerla. Otro concepto de más largo plazo pero sin duda exigente es el de la elaboración de presupuesto y un seguimiento posterior.

Es entonces entre estos conceptos, planificación de largo plazo, presupuesto (inversiones, gastos e ingresos) de corto plazo y control de cumplimiento, como se lleva adelante la gestión, solamente para reafirmar conceptos.

En el plan Maestro trabajamos diferentes temáticas basadas en nuestra misión:  “Posicionar al Uruguay como nodo logístico entre la región y el mundo en función del desarrollo productivo sustentable del país.”

 Tiene un horizonte temporal en el año 2035, en este sentido define las líneas estratégicas para los próximos 15 años y marca una hoja de ruta para efectuar las inversiones necesarias. Las principales temáticas en definitiva son:

  1. Medio Ambiente , Seguridad Laboral, Responsabilidad Social
  2. Conectividad
  3. Nuevas Áreas Operativas y Comerciales
  4. Equipamiento y Productividad
  5. Desarrollo del Sistema Nacional de Puertos
  6. Nuevos Desafíos
  7. Marco Legal y Gestión

Como se va desprendiendo de la propuesta habrá acciones permanentes  y de largo plazo así como cortas  y de impacto puntual destacamos  algunas de ellas:

  1. Lograr la certificación de Ecoports en 2020-ISO 19.000 constituye una acción vinculada al medio ambiente de corto plazo.
  2. Capacitación en materia de salud y seguridad es una línea estratégica que podemos denominar permanente dado la forma en que evoluciona la movilización de carga en la actividad portuaria.

En materia de conectividad, encarar los tres modos ferroviarios, marítimos fluviales y el terrestre con metas específicas. Destacamos a modo de ejemplo en el terrestre:

  • Disponer de zonas de pre-embarque para el año 2020.
  • Nuevo acceso Norte del Puerto de Montevideo y explanadas 2022.
  • Construcción de Viaducto en rambla Edison 2023.
  • Acceso al Puerto de Paysandú 2023

Ahora unas palabras en cuanto al presupuesto 2018.

Hemos previsto ingresos por U$S 183.000.000 pero la estimación es que estaremos por debajo algo menos el 5% y por otra parte el presupuesto operativo previsto era de U$S 148.000.000 y estamos debajo del mismo un 16%. Obteniendo un margen superior al previsto para el año 2018.

Tenemos en aplicación un sistema de seguimiento de los proyectos estratégicos, desde la forma en definirlos hasta como hacer su seguimiento metódico desde el año 2005 marca una forma de gestión, lo que hace que varias personas de la empresa se involucren con la gestión y permitan adelantar medidas correctivas en su ejecución.

Los principales proyectos en marcha son:

  • Ampliación del Muelle C
  • Provisión de pasarelas de embarque en el Puerto Colonia
  • Terminal pesqueros-Puerto Capurro
  • Nuevo acceso elevado e incorporación de Áreas en el Puerto de Montevideo.

 

Extraído de «Rumbo al mar» , revista de la Liga Marítima Uruguaya N° 30 .

 

Ing. Naval Alberto Díaz

Ing. Naval Alberto Díaz

Presidente

Ing. Naval  Alberto Díaz Acosta, ocupa actualmente la Presidencia  de la Administración Nacional de Puertos, la cual administra los puertos de Montevideo, Juan Lacaze, Colonia, Nueva Palmira, Fray Bentos,  Paysandú, Salto y La Paloma (muelles de carga).

Desde 1990 hasta el presente ha ocupado varios cargos dentro de la ANP, Gerente de la Terminal de Contenedores, Gerente de Obras y Mantenimiento, Gerente de Operaciones Portuarias, Gerente General, hasta  que en el año 2010 lo designan  Presidente y en 2015  lo ratifican como presidente por el período 2015 – 2019.

Cuenta con una reconocida trayectoria en el ámbito marítimo – portuario a nivel nacional, regional e internacional, habiéndose especializado como Oficial de Protección de la Instalación Portuaria del Puerto de Montevideo Código PBIP, actualmente preside la Delegación Latinoamericana Portuaria de  la Asociación de Autoridades Portuarias Americanas (AAPA).

En junio de 2014, Uruguay  a través de la Administración Nacional de Puertos obtiene la Presidencia del Comité Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Puertos de la Organización de los Estados Americanos, (CIP/OEA – 2014 – 2016) en julio de 2016 ante una nueva instancia de elección de autoridades en el CECIP/OEA, Uruguay obtiene la Vicepresidencia del Comité Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Puertos de la Organización de los Estados Americanos (CIP-OEA 2016 – 2018), en Agosto del presente año, Uruguay sigue integrando el Comité Ejecutivo de la CIP, en esta oportunidad presidiendo el Comité Técnico Consultivo sobre Turismo, Puertos Interiores e Hidrovías, Servicios a los Buques y Control de la Navegación” responsabilidades que recaen en el señor presidente, Ing. Naval Alberto Díaz Acosta en su calidad de titular ante la Organización de los Estados Americanos ( OEA).