Boletín informativo

LIGA MARITIMA URUGUAYA

BOLETIN INFORMATIVO

Año 27 – Nº 189 – SEPTIEMBRE DE 2019

 

ALMUERZO DE CONFRATERNIDAD MARÍTIMA

Jueves 26 de septiembre – Hora: 12:30

El día lunes 30 de septiembre se cumple el 33º Aniversario de la Fundación de la Liga Marítima Uruguaya por lo que al finalizar el Almuerzo compartiremos un brindis en conmemoración de tan significativa fecha.
MENÚ:  COPETIN: Bocados previos; ENTRADA: Arrollado de vegetales y blanco de ave; PLATO PRINCIPAL: Canelones de verdura y carne con salsa blanca; POSTRE: Cuadrado de limón y coco.

El servicio incluye refresco, agua mineral y vino embotellado.

Costo del ticket: $ 580.-

(Se realizará el tradicional sorteo de premios)

RESERVA DE TICKETS: Por razones de organización en general y por capacidad locativa, en especial se solicita confirmar la concurrencia con antelación. Solicitamos a los Señores Socios por favor hagan sus reservas en fecha, ya que la  reserva o venta de tickets se cerrará indefectiblemente el día Martes 24 a las 12:00 horas.* Los tickets reservados y no retirados serán cobrados con la cuota social o descontados,  pues esas reservas son contabilizadas para totalizar el número de asistentes y en consecuencia abonar el servicio brindado.
– La zona de estacionamiento contigua y cercana, mejoró en espacios por nueva Reglamentación de la Intendencia con zonas de estacionamiento pago. – Recordamos que contamos con Salón climatizado.

Comunicamos Estimados Socios: 
⦁ Recordamos que con el fin de ampliar la comunicación y difusión de las actividades de la Institución, la Liga Marítima Uruguaya creó una cuenta en Linkedin, es por esto adjuntamos el link y los invitamos a seguir y compartir el mismo:    Usuario: Liga Marítima Uruguaya    Link: https://www.linkedin.com/company/ligamaritimauruguaya

 

CICLO DE CONFERENCIAS 2019

  • La Liga Marítima Uruguaya, en su política de acercar los temas marítimos a quienes conducen los intereses del País, invitó a los Candidatos de la Presidencia de la República: Ing. Daniel Martínez por el Frente Amplio, Dr. Ernesto Talvi por el Partido Colorado; Dr. Luis Lacalle Pou por el Partido Nacional, Gral Guido Manini Ríos por el Partido Cabildo Abierto, Dr. Pablo Mieres por el Partido Independiente y Edgardo Novick por el Partido de la Gente;  los cuales responderán de acuerdo a sus disponibilidades de agenda.
  • El día 15 de agosto realizó su Conferencia el Gral Manini Rios por el Partido Cabildo Abierto, el cual concurrió acompañado de uno de sus Asesores en temas marítimos CN(R) Yamandu Flangini. La reunión contó con una importante concurrencia. El expositor hizo una apretada síntesis de su Programa de Gobierno destacando la importancia de la seguridad, de la educación, pasando con detalle la mención de temas como el ataque a la pobreza, la integración de todos los barrios al control del Estado y Policial asegurando su circulación; el trabajo tuvo la necesidad de una especial mención entre otros temas tratados; pasando posteriormente a referirse a temas marítimos en el cual mostró un conocimiento amplio de la importancia de la actividad marítima y portuaria, para los intereses económicos y sociales en Uruguay como fuente de ingreso y trabajo.
    También hizo notar la necesidad de dotar a la Armada Nacional de Unidades de Superficie que le permita ejercer la Soberanía del País en aguas bajo nuestra responsabilidad. Hizo hincapié en la instalación del Muelle para UPM como un tema que desplazó a la Actividad Pesquera de su lugar de operaciones; destacó la conveniencia de existencia de la Marina Mercante Nacional y la enorme importancia que tiene los puertos y canales uruguayos; comprendiendo que el Puerto de Montevideo tiene un futuro acotado por la profundidad de sus instalaciones y de sus Canales de Accesos próximo a su límite de 14 metros cuando la construcción naval muestra buques de porte y calados que los supera, por los cual entiende que se debe analizar el Puerto de Aguas Profundas planificado.
    Hubieron preguntas las cuales fueron contestadas oportunamente pasando a continuación los presentes al salón de Fundadores donde se realizó el brindis acostumbrado que se prolongó más tiempo que el habitual, dando lugar a que los presentes compartieran con el candidato.
  •  Martes 27 de agosto a cargo del señor: Capitán de Navío (CP) José Elizondo de Jefatura de Circunscripción del Río Uruguay  y Jefatura de Circunscripción del Río Negro sobre el Tema: “Hidrovía al 2040” .

A continuación compartimos una interesante nota realizada por el Sr. Gerardo Sosa publicada en el sitio web Mundo Marítimo: 

“Convoyes de barcazas de 290 por 60 metros en Hidrovía Paraguay Paraná adicionarían volumen de carga de 12.000 toneladas Autorizan formaciones de 290 por 50 metros, y 24.000 toneladas, entre San Lorenzo (Argentina) y Nueva Palmira (Uruguay)

“Hoy se procura que naveguen por la Hidrovía Paraguay-Paraná convoyes con una dimensión máxima de 290 por 65 metros que atienden al tipo de barcaza Mississippi, de 60 metros de eslora por 11 de manga”, afirmó el capitán de navío José Elizondo, jefe de Circunscripción del Río Uruguay y del Río Negro de la Armada Nacional de Uruguay.Elizondo dictó la conferencia “Hidrovía Paraguay-Paraná al 2040” en la sede de la Liga Marítima de Montevideo, donde además de su titular, el capitán de navío retirado, Marcelino Capdevielle y asociados a esa institución, estuvo presente el presidente de la Administración Nacional de Puertos, Alberto Díaz, el jefe del puerto de Montevideo, Gerardo García, entre otros representantes públicos y privados del sector.“Hoy van tomando mayor importancia las barcazas Jumbo, de 60 metros de eslora por 16 de manga, que cargan 1.100 toneladas adicionales, es decir, de 1.500 a 2.600 toneladas. El resultado de esto es que un convoy de dimensión máxima en la hidrovía hoy puede cargar un buque”, explicó Elizondo.El expositor se desempeña, además, como asesor de la delegación uruguaya de la Comisión del Acuerdo del Comité Intergubernamental Hidrovía Paraguay-Paraná (CIH) Este organismo, se conformó en 1989 por los gobiernos de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay para coordinar, en forma integrada, el uso de los ríos Paraguay, Paraná y Uruguay.Formaciones de 290 por 50 metros es lo que hoy está habilitado para navegar desde San Lorenzo (Argentina) hasta Nueva Palmira (Uruguay) y aportan un volumen de 24.000 toneladas. Uruguay, entre otros países que integran la CIH, trabaja para que formaciones de dimensión máxima de 290 metros por 65 puedan llegar hasta Nueva Palmira, informó.Elizondo señaló que se maneja una “instancia intermedia que también podría ser favorable” y es la conformación de formaciones de 290 por 60 metros, integrados por 12 barcazas Jumbo y 4 Mississippi con un volumen de 36.000 toneladas, equivalente a la carga de un buque pequeño. “Esto disminuiría el falso flete, es decir, cuando un barco carga parte de sus bodegas para complementarla en otro puerto”, manifestó.Desarrollo potencial para 20 millones de personasLa Hidrovía Paraguay Paraná es el sistema fluvial formado por los ríos Paraguay y Paraná desde el puerto brasileño de Cáceres (kilómetro 3.442), al puerto de Nueva Palmira (kilómetro 140), incluyendo los brazos de desembocadura del río Paraná y el canal Tamengo, afluente del río Paraguay, compartido por Bolivia y Brasil.La superficie total del área de influencia directa de la hidrovía es de aproximadamente 1,75 millones de kilómetros cuadrados, con una población de alrededor de 20 millones de habitantes. Este territorio ofrece grandes potencialidades para el desarrollo integral de la región, en donde se produce principalmente soja y sus derivados, algodón, girasol, trigo, lino, mineral de hierro, manganeso y otros productos industriales y agroindustriales, describe un informe elaborado por la Secretaría Ejecutiva del CIH, de julio de 2018.En relación a los tipos de convoyes que hoy navegan en la hidrovía, Elizondo ilustró que en el tramo comprendido entre los puertos brasileños de Cáceres y Corumbá (670 kilómetros), lo hacen formaciones de hasta cuatro barcazas; entre Corumbá y Asunción, en Paraguay (1.132 kilómetros), circulan convoyes de hasta 16 barcazas. Mientras tanto, entre Asunción y la confluencia de ríos Paraguay y Paraná (390 kilómetros), navegan formaciones de hasta 20 barcazas; y desde este punto hasta el argentino de Santa Fe (650 kilómetros), circulan convoyes de 16 a 42 barcazas.Eficiencia del modo hidroviarioEl experto afirmó que la mayor estructura de exportación se da en la zona del polo argentino de Rosario, al sur, donde “en 140 kilómetros de costa encontramos: 36 terminales portuarias, 19 radas de espera con 48 lugares, una capacidad de molienda de 180.000 toneladas al día, descargan 6.000 camiones por día en época de cosecha y dos millones de camiones en temporada de cosecha”.En el área, además, “siete millones de toneladas ingresan por ferrocarril, recalan 2.000 buques y descargan 2.500 barcazas por año. En los ríos Paraguay y Paraná conviven más de 3.500 embarcaciones de servicios en puertos y existen en ese tramo de la Hidrovía más de 180.000 embarcaciones deportivas a lo que se suma la actividad de pesca artesanal. Muchas personas obtienen el sustento diario de su familia al lanzar un espinel o un trasmayo por lo que es importante preservar esos lugares”, apuntó.En el Alto Paraná, hay cinco amarraderos, con capacidad de 500 barcazas, en el Bajo Paraná 16 amarraderos con capacidad de 1.586 barcazas y en el Delta del Paraná siete amarraderos con capacidad de 371 barcazas, con un total de 2.457 barcazas en embarcaderos.Elizondo citó un estudio del Banco de Desarrollo de América Latina-CAF, de 2016, del modo hidroviario de transporte que concluye que resulta el más eficiente frente al terrestre, por ejemplo, en costo-tonelada-kilómetro. Una barcaza del tipo Mississippi, de 60 metros de eslora por 11 de manga, puede transportar 1.600 toneladas de carga, mientras que se cargarían 40 vagones de ferrocarril u 80 camiones por la misma carga, comparó.  Al transportar una tonelada de carga por litro de combustible Diesel se recorren 251 kilómetros en barcazas, 101 kilómetros en ferrocarril o 29 kilómetros en camión. Aplicando un caballo de fuerza, 1 HP, se transportan 22,2 toneladas de carga por la hidrovía, frente a 7,4 de ferrocarril o solo una tonelada por carretera, analizó. En tanto, para transferir una tonelada de carga, por 1.000 kilómetros, una barcaza consume 3,74 litros de Diesel frente a 8,26 litros que requiere el ferrocarril y 32,25 litros que utiliza el camión.”*https://www.mundomaritimo.cl/noticias/convoyes-de-barcazas-de-290-por-60-metros-en-hidrovia-paraguay-parana-adicionarian-volumen-de-carga-de-12000-toneladas

 

CUOTAS SOCIALES

Resolución de la Comisión Directiva:
Comunicamos que por resolución de la Comisión Directiva, todos aquellos Socios que abonen por adelantado el año 2019, recibirán una bonificación de dos meses al momento de efectivizar dicho pago. También quienes deseen acogerse a esta franquicia, la harán a los efectos contables en Enero y/o Junio para establecer los períodos que abarcan. Por otra parte, informamos que aquellos Socios que se encuentren con atrasos en sus aportes sociales, por problemas de cobranza, abonando la cuota social desde el mes de Enero y/o Junio de 2019, recuperarán su condición de Socios Activos y beneficiarán con su presencia a la Institución.Aquellos Socios que deseen realizar su pago, ya sea en Montevideo o en el Interior, podrán hacerlo además a través del BROU. Con tal propósito depositarán el monto en la Caja de Ahorro de la Liga Marítima Uruguaya Cta. Nro. 001580079-00001. Una vez efectuado el depósito, deberán comunicarlo a Tesorería, para verificar dichos cobros; estableciendo los datos del mismo: nombre, día, hora; por los teléfonos: 2915.6765 – 2916.4984 o por el correo electrónico: tesoreria.ligamar@gmail.com  En todos los casos, se podrá realizar el pago en nuestra Sede Social o solicitando cobrador a la misma, por los teléfonos: 2915.6765 – 2916.4984 o por el correo electrónico: tesoreria.ligamar@gmail.com dentro del Departamento de Montevideo.

 

CUMPLEAÑOS DEL MES DE OCTUBRE

01/X- Dr. Nicolás Scarela  

01/X- Roberto Pérez Silva

02/X- CN (CP)(R) Ricardo Custodio

03/X- CN (CG)(R) Alejandro Laborde

06/X- CN (CIME) Álvaro Ruibal

06/X- CN (CIME)(R) Herbel Da Cunda

06/X- VA (R) James Coates

10/X- CN (CG)(R) Eduardo Mendoza

13/X- Sr. Alfredo Köncke

16/X- Ing. James Coubrough

18/X- CN (CG)(R) Reclus Cavalleri
23/X- Gral. Luis Abraham

25/X- AF (CIME) Mauro Machado

26/X- María del Huerto Plat

27/X- Sr. Ernesto Berro

28/X- Sr. Daniel Laffitte

20/X- Sr. José Vico

26/X- María del Huerto Plat

29/X- CF (CIME)(R) Raimundo Gallino Gómez

29/X- Dr. Edison González Lapeyre

 31/X- CN (CAA)(R) Roberto Lettieri

31/X- Sr. Sebastian Almeida

 

LIBROS  A  LA  VENTA

Libro: “LA AMENAZA DEL TERRORISMO” autoría Dr. Edison Gonzalez Lapeyre  $350

Libro: “DESASTRES ECOLÓGICOS DE PETROLEROS” autoría CN(R) Francisco Valiñas. La recaudación de la venta será donada en su totalidad a la Institución $250

Libro: “¿CUÁNTAS HISTORIAS ENTRAN EN UNA HISTORIA DE 100 AÑOS? – DIQUE NACIONAL: UN SIGLO AL SERVICIO DEL PAÍS”, Servicio de Construcciones, Reparaciones y Armamento de la Armada Nacional, Tapa dura $1000 y Tapa blanda $500

Libro: “LOS VIAJES DE JUAN DÍAZ DE SOLÍS Y EL DESCUBRIMIENTO DEL RÍO DE LA PLATA”, 1º y 2º edición autoría Esc. JuanAntonio Varese $480

Libro: “RÍO DE LA PLATA Y LITORAL ATLÁNTICO”, de nuestra Institución $300

Libro: “NAUFRAGIO DEL NAVÍO FRANCÉS EL FALMUTH”, autoría del Sr. Alfredo Köncke $ 250

Libro: “CICLO DE CONFERENCIAS 2002/03/04/05/06/07/08/09/10/11/12/13/14/15” de la Academia Uruguaya de Historia Marítima  y  Fluvial $ 300

Libro: “SIETE MARES” autoría del Sr. Domingo Felipe De Souza $ 300

Libro: “UNA GESTA HEROICA” de autoría del Sr. Carlos Luzuriaga $ 300

Libro: “VIETNAM: UNA GUERRA CASI OLVIDADA”, Edición de la Academia Uruguaya de Historia Marítima y Fluvial $ 300

Libro: “BANDERA DE CONVENIENCIA, CRÓNICAS DE UN MARINO MERCANTE”, autoría CM Felipe Planelles .$ 250

Libro: “HISTORIAS Y POEMAS DEL MAR”, Concurso Literario 2006 de la Liga Marítima Uruguaya $ 100

Libro: “ADES MEDIO SIGLO DE SALVAMENTOS EN AGUAS URUGUAYAS”, de autoría del Esc. Juan Antonio Varese $ 300

Libro “LA TRAVESIA A LA BANDA ORIENTAL”, de autoría del CN(R) Francisco Valiñas  $ 250