Liga Marítima Uruguaya

Conferencias 2012 27 junio 2012

Corredor Bioceánico en el Cono Sur

Señor Adscripto a la Dirección Nacional de Aduanas Licenciado don Jorge Iribarnegaray

Agradezco a la Liga Marítima la invitación, para nosotros es un desafío, es un tema tremendamente interesante, un tema que desde el punto de vista aduanero presenta cosas para hacer y creo que desde el punto de vista de toda la comunidad portuaria y de comercio exterior hay cosas para hacer, para convencer al país de que Uruguay tiene que integrar esto. Trataremos de ser breves y exponer a lo que a nuestro juicio son las debilidades y fortalezas que tenemos en esta materia en tanto a los tres proyectos que hay, en materia de Corredores Bioceánico en el área de América del Sur.

Tomé esta definición de Corredor Bioceánico, porque naturalmente es una definición bastante genérica, pero creo que hace estrictamente a la esencia de lo que significa un Corredor Bioceánico. “Rutas internacionales que unen determinadas regiones y centros urbanos con distintas terminales portuarias ubicadas tanto en el océano Pacífico como en el Atlántico, combinando el transporte en forma multimodal”, esto es tanto transporte por ferrocarril, transporte carretero y transporte marítimo.

La importancia de estas rutas estriba en que el Cono Sur necesita colocar su producción exportable en el mercado mundial, teniendo como objetivo principal los mercados del Asia Pacífico. Esto provocaría un incremento del comercio, incentivando la producción exportable en las áreas de influencia de estos Corredores.

Las ventajas que nos puede traer, los efectos que nos pueden producir:

  • Mayor integración entre los pueblos que se integren al Corredor.
  • Mayor movilidad e intercambio comercial entre los países de la región, naturalmente un Corredor de esta naturaleza provoca por sí mismo el aumento del comercio, el intercambio comercial entre los propios países de la región
  • Desarrollo de la producción
  • Desarrollo de la logística esencialmente como desafío fundamental.

En el contexto regional, (se muestra imagen en PowerPoint) tomé esta imagen de la Corporación América que hizo un estudio el año pasado basado sobre las diferentes visiones que habían sobre el Corredor Bioceánico y esencialmente esta Corporación que es Argentina señala en el contexto regional la integración y con el crecimiento del comercio a través de una alianza estratégica Chile – MERCOSUR y en ese sentido direcciona las ventajas que cada uno de estos países puede llegar a tener; ventajas comparativas de sus economías, ventajas logísticas y los aprovechamientos que de manera estratégica de esta naturaleza puede desprenderse en un proyecto común de Corredor Bioceánico.

La oportunidad del crecimiento regional de la mano de la demanda internacional, hace algunos años uno leía en una revista nacional una de las primeras revistas de Caras y Caretas un artículo que no logré encontrarlo en las estanterías de la biblioteca, que en aquel entonces me llamó poderosamente la atención, hablaba de la República del Dorado, y esta República del Dorado, el mapa constitutivo estaba integrado por Río Grande Do Sur, San Pablo, Río de Janeiro, hasta Santiago de Chile, concentrando en toda esa franja la mayor capacidad de poder adquisitivo de la población, y esto es lo que vamos a ver concretado en el 2011, esta es una realidad.

La UNASUR en abril de este año, hace dos meses atrás aprobó, esto es una noticia que fue difundida por la Agencia TELAM, aprobó y en la voz de su Secretaría Genera, colombiana ella, señaló que la UNASUR había aprobado la iniciativa de unir el Pacífico con el Atlántico mediante carreteras, ferrovías, e hidrovías, se busca promover la movilidad y el intercambio comercial con la construcción de 3 corredores para enlazar los océanos Pacífico y Atlántico formando parte de un plan de 31 obras de infraestructuras que la UNASUR estaba dispuesto a llevar adelante.

Este es un primer proyecto, la unión de los puertos de Iquique y Arica en Chile por Bolivia con destino al puerto de Santos y Río de Janeiro, un Corredor que uniría la parte norte tal vez del Continente Americano.
Este es un proyecto que como ustedes ven para nuestro juicio es muy peligroso de concretarse porque dejaría a Uruguay prácticamente fuera de la influencia del corredor que une los puertos de Valparaíso con Porto Alegre esencialmente a través del puerto de Buenos Aires y carretera vía ruta 14 que es la paralela en Argentina al Río Uruguay yéndose por el norte de Artigas hasta Porto Alegre.
El tercer proyecto que une Valparaíso en Chile con el puerto de Río Grande Do Sur, pero con una particularidad, atraviesa directamente Paysandú – Río Branco ruta 26, esto es específicamente la ruta 26, esa diagonal que corta al país paralelo al Río Negro.

¿Cuáles son las ventajas del Cono Sur?, ¿Cómo está compuesto geopolíticamente? El norte linda con Brasil, Bolivia, Paraguay y Perú; al este el océano Atlántico; en el sur con el Paso Drake o Mar de Hoces; al oste el Océano Pacífico.
Tradicionalmente el Cono Sur se ha formado de lo que ustedes aprecian en verde oscuro (se muestra imagen en PowerPoint), ese es el Cono Sur original, no obstante lo cual se han incorporado a la descripción del Cono Sur territorio paraguayo y la parte sur del territorio brasilero, como conjunto de área geográfica de la región y también teniendo en cuenta elementos de carácter histórico y político. En Paraguay, Brasil, Uruguay y Argentina conforman del MERCOSUR, Chile como país asociado.
Si tenemos en cuenta esta realidad aquí nosotros tenemos un primer elemento que favorece al Corredor Bioceánico que une el puerto Valparaíso, Santiago, San Antonio, utilizando a Uruguay y a su territorio; ya veremos a nuestro juicio cuál es el principal desafío que tenemos para integrarlo, pero comprendiendo esencialmente la hidrovía, la hidrovía para la cual los países del Cono Sur ya han acordado documentos de tipo aduanero, documento de transferencias de cargas, que han acordado intercambio de información y que como vía legitima baja producción desde Bolivia al puerto de Buenos Aires y Montevideo para su salida al Atlántico y con destino al Pacifico.
Estas Hidrovías son esencialmente fundamentales, esta geología de ríos que tenemos en la región hace necesariamente de una ventaja comparativa que no tienen otras áreas, que tienen que desarrollar carreteras el norte de Bolivia, Brasil atravesando todo el territorio brasilero con un costo impresionante de infraestructura y de traslado.

Algunas otras ventajas del Cono Sur en materia de población, y esto es parte de que con otros números, hablaba de la Republica del Dorado hace unos 12 años atrás.
El Cono Sur posee una población de aproximadamente 60 millones de habitantes, de los cuales 67% viven en Argentina, 28% en Chile, 5% en Uruguay. Si a esto le sumamos los estados del sur de Brasil Paraná Río Grande y Santa Catarina estamos en 28.5 millones de habitantes, es decir el 30.5% de la población del Cono Sur, si se incluye San Pablo supera los 100 millones de habitantes donde se encuentra concentrado el mayor nivel de vida, clima subtropical y tropical apto para cualquier tipo de producción y altos niveles de industrialización con fuerte componente étnico europeo debido a la inmigración.
Esto es lo que distingue al MERCOSUR más allá de los componentes económicos, su población, su gente, sus culturas que hacen a las ventajas que el país, un país como Uruguay debería explotar con sus socios para que estas vías interoceánicas atravesaran su territorio.

Incorporo algunos elementos de indicadores que a nuestro juicio son importantes, sobre todo dos: Índice de Desarrollo Humano y PBI - Producto Bruto Interno, Producto Bruto per cápita, y las cifras coinciden en que esta área es la que tiene el mas alto Índice de Desarrollo Humano de América Latina y que dentro de los estados que conforman la América del Sur tiene realmente niveles de PBI sobresalientes para el resto de la región, ahora Perú está alcanzando algunos niveles de desarrollo importantes.

¿Cuál es el impacto económico-social del Corredor Bioceánico y ésta integración estratégica entre Chile y MERCOSUR para esta vía de unión Pacífico-Atlántico? Los principales beneficios, lo resumimos en:

  • Potencia de crecimiento de las economías locales, regionales y nacionales.
  • Estimula el aumento de las exportaciones.
  • Incrementa las capacidades productivas y de servicios.
  • Amplia y moderniza las infraestructuras principalmente vías férreas, rutas, puertos y generación energética, temas todos que están arriba de la mesa en Uruguay en este momento, desarrollo de la matriz energética, desarrollo de los puertos, desarrollo de infraestructura vial.
  • Aumenta la construcción naturalmente, si hay desarrollo de la infraestructura, hay aumento de la construcción, suministro de alimentos, hospedaje, estos son servicios que están conexos a este desarrollo
  • Genera empleos para la realización y operación del proyecto y oportunidades de negocios en torno al mismo.

¿Cuáles son los desafíos? Nosotros estamos convencidos de que Uruguay debe formar parte de este desafío e integrar a su territorio y a su actividad económica este proyecto. Uruguay tiene una perspectiva, está creciendo desde hace 7 años en forma sistemática y tiene perspectiva de seguir creciendo con una política de apertura de mercados y de asociación regional que si bien no está funcionando todo lo bien que debería, una relación bastante inmadura, sí es necesario fortalecerla porque el MERCOSUR mas allá de sus dificultades fortalece la estrategia política de Uruguay.

¿Cuáles son las condiciones que debemos alcanzar para este desafío y para lograr en definitiva que las decisiones políticas para que Uruguay atraviese este proyecto deben a nuestro juicio incorporarse? Es el desarrollo de sector servicios fundamentalmente, en ese lugar está trabajando y está trabajando fuertemente, pero el desarrollo de servicios logísticos para la adecuación del Uruguay, prestador de servicios al comercio internacional actual y a la integración de un corredor de esta naturaleza dista mucho de las necesidades que tiene; por lo tanto es un desafío importante para el sector de servicios esencialmente logísticos de distribución de todo lo que comprende el comercio internacional y los requerimientos del comercio internacional tiene hoy, son condiciones que vamos a tener que alcanzar, porque además si queremos definitivamente alcanzar el país logístico en el 2030 y transformarnos en un país de servicios logístico para toda la región y el mundo, naturalmente estas condiciones son pasos previos y preliminares que debemos aprobar, exámenes que debemos aprobar antes de convencer a nuestros socios que el Corredor debe pasar efectivamente por Uruguay. Naturalmente con inversiones en infraestructura, carretera, terminal portuaria en Montevideo., Pero naturalmente nosotros como casi hermanos de la comunidad Aduana-Puerto vemos las dificultades que tiene el puerto de Montevideo y que ya hablaremos un poquito después de que es lo que está haciendo la Aduana en función de esto y como cooperar con el puerto de Montevideo para lograr una mayor agilidad y facilitación de los servicios y del comercio a través del puerto; pero necesariamente el flujo de cargas tiene que ser revisado, modernizado, adecuado, con procesos y procedimientos tecnológicos que hoy no tenemos.
Definitivamente y aquí es donde nos jugamos (uno en estas cosas pone conceptos personales), yo no creo que el mejor camino para integrar esto, o la mejor manera de integrar sea a través de la ruta 26 porque en definitiva eso puede dar medidas al centro del país pero no al comercio uruguayo y a la producción uruguaya, eso es tránsito de paso, pasan, usan nuestras carretera y siguen, el único beneficio sería ese; y creo que no es el camino para que el Uruguay integre por lo menos utilizar esa ruta.
Creo definitivamente que el desafío es mayor, está en la construcción del puerto de aguas profundas porque eso es lo que nos va a permitir a nosotros un cabotaje de mayor profundidad, de mucho mayor calado, de mucho mayor trasiego de contenedores, de transporte de contenedores que hoy no pueden arribar a nuestras costas por un problema de profundidad de agua y creo que este desafío que Uruguay tiene planteado con la construcción del puerto de aguas profundadas en Rocha nos puede traer varios beneficios. Primero, saturación de los puertos del sur de Brasil, y en consecuencia la bajada de producción de Río Grande para su exportación a través del puerto de aguas profundas, independientemente de la regasificadora y de la salida del hierro, pero desde el punto de vista productivo no solo para sacar la producción del Corredor Bioceánico sino para ingresar producción que la propia demanda de poder adquisitivo que involucra esta región, va a requerir en el mediano y largo plazo.

Desde el punto de vista de Aduana:
Desde diciembre del año pasado el precinto electrónico es una herramienta que está funcionando en forma muy adecuada y yo les puedo asegurar que están limpiando el trafico hoy estamos en la etapa contenedores, mañana estamos sacando la orden del día que completa todo el territorio nacional, incluido los depósitos de Montevideo en la modalidad de precinto electrónico para todos los tránsitos de mercadería en cualquiera y entre cualquiera de los puntos aduaneros del país, ¿esto es la ventaja comparativa? yo creo que sí, será el primer territorio de la región incluido Chile, Brasil, Argentina y Paraguay, será el primer territorio que va a tener precinto electrónico en todas las cargas en tránsito para todos los tránsitos en todos los puntos aduaneros del país para diciembre del 2012 o marzo del 2013, porque no bien terminamos esta etapa de contenedores empezamos a trabajar sobre los tránsitos bajo la modalidad de enlonados, y eso asegura la posibilidad de ampliar el proyecto a la región y empezar a conversar seriamente con Argentina, con Paraguay con el sur de Brasil en la posibilidad de incorporar esta tecnología para el control de cargas internacional. Esto nos permitiría que una carga que sale de Chile monitoreada como hoy la experiencia lo tiene en San Antonio, esta monitoreada hasta el control aduanero arriba de la montaña, ese mismo monitoreo se puede extender a la frontera argentina, Argentina tomar el tránsito allí, seguir monitoreándolo a territorio uruguayo, seguir monitoreando a Uruguay en territorio del puerto de aguas profundas y la carga cruza de océano a océano bajo control aduanero sin tener que abrir y tocar el camión y eso a nuestro juicio es una ventaja comparativa que Uruguay va a tener mucho antes que nuestros estados vecinos.

En segundo lugar, y a lo que hace al tráfico aduanero, el procedimiento aduanero el DUA Digital está en funcionamiento, naturalmente afianza el comercio y facilita el comercio, la incorporación de tecnología en esta naturaleza, la incorporación de DUA digital, precinto electrónico y los avances que se están produciendo en materia de ventanilla única de comercio exterior hace que Uruguay presente desde el punto de vista aduanero la serie de ventajas comparativas en los países de la región para poder defender su incorporación y el puerto de aguas profundas como clave su incorporación al Corredor Bioceánico. Además como fortaleza cuenta con la decisión política que es la clave. Ustedes en estos días deben de haber leído artículos de prensa innumerables sobre la visita del Primer Ministro chino donde uno de los asuntos fundamentales, es la participación de China en la construcción del puerto de aguas profundas. Hay decisión política de construir y eso es una clave que nosotros tenemos que aprovechar, no solo para regasificación, llegada de petróleo; es para ponerlo al servicio de la región y si lo ponemos al servicio de la región un puerto con capacidades que los grandes transportadores de contenedores lleguen hasta él para carga y descarga naturalmente vamos a caer dentro de uno de los puntos de enlace del Corredor Bioceánico.

En la Aduana además existen otras acciones, como saben la Aduana está en pleno proceso de modernización y concluyendo en pocos días la negociación de su proyecto de reestructura institucional, esto es un proyecto que implica que la Institución se modernice de cara al comercio de los próximos 20 o 25 años y concentre en 4 o 5 áreas gerenciales, fuertemente constituidas, las especializaciones que la Aduana debe tener para lograr ponerse a tiro con las exigencias de fluidez del comercio internacional sin renunciar al control.
La facilitación del comercio no es sinónimo de descontrol, es sinónimo de control inteligente y la estructura de Aduana que estamos proyectando es una estructura que cuenta con un área de control y gestión de riesgo, con un área extremadamente técnica de comercio exterior, un área de servicio de apoyo, un área de operativa territorial para coordinar la acción unánime en todas las administraciones aduaneras del país incluido Montevideo y Carrasco, y un área de informática porque las tecnologías de la información son las que nos van a permitir avanzar en la incorporación a este tipo de proyecto.

El Corredor Bioceánico entre los puertos de Valparaíso, San Antonio en Chile y el puerto de Aguas Profundas en el Atlántico, creemos que debe transformarse en el desafío principal de la comunidad de comercio exterior de Uruguay y norte de todos nuestros esfuerzo.

Las ventajas comparativas que ofrece el Cono Sur para una alianza estratégica entre los países que lo componen, incluido el sur del territorio brasileño, sus economías, su población y la capacidad adquisitiva que ostenta, son motores propios de un desarrollo que permite asumir el desafío y trabajar en él uniendo todas las voluntades, políticas, empresariales, públicas y privadas.

Nosotros creemos que de esta manera y en este camino la comunidad de comercio exterior nos va a encontrar como Aduana, avanzados a un proyecto que es desafío para Uruguay pero que naturalmente dependerá de asumirlo y de conquistarlo y el bienestar de varias generaciones de aquí en adelante.

Creemos que el aporte que está haciendo la Aduana desde el punto de vista de la modernización que lleva adelante en varios frentes para actuar en el Comercio Exterior de la manera que se espera por parte de los operadores de Comercio Exterior de Aduana, es un desafío que venimos desarrollando que paso a paso estamos consolidando, creemos que hay cosas que en la Aduana no tienen marcha atrás, ya no tienen marcha atrás. DUAL digital, precinto electrónico, ventanilla única de Comercio Exterior, el futuro operador económico autorizado, todos previstos en lo que se esta trabajando fuertemente por parte de la Aduana, no tienen vuelta, es indiscutible que la Aduana empezó en el 2010 un proceso muy fuerte de modernización, un proceso que cuenta además con apoyo político muy fuerte, apoyo empresarial muy fuerte y como sentimos ese respaldo asumimos el compromiso; el compromiso tiene que derivar en este tipo de desafío, una Aduana de Comercio Exterior para encerrarnos en el país no nos serviría de nada. Tenemos que pensar una Aduana que facilite que la producción uruguaya, los empresarios uruguayos, la producción regional y los empresarios regionales sigan creciendo y la Aduana siga apoyando esas iniciativas y esos desarrollos con mejores servicios, con controles más eficientes, con seguridades que a partir de esos controles el mundo vea que Uruguay tiene puertos limpios, tiene puertos seguros, tiene puertos controlados.
Nos parece que ese es el camino y el desafío está en todos nosotros juntarnos para que ese corredor definitivamente el punto de enganche con el Pacífico sea nuestro futuro puerto de Aguas Profundas.

Muchas gracias.-

Intervenciones:

Intervención 1. Sr. Rodolfo Faccini, Presidente de la Asociación Uruguaya de Agentes de Carga - AUDACA: Esto es un comentario, estoy totalmente de acuerdo con el Sr. Iribarnegaray. Lo que me preocupa a mi que esto sea política de estado, estamos a 2 años de cambio de Gobierno si no me equivoco, vienen nuevos gobiernos, vienen nuevas autoridades y esto tiene que ser una cuestión justamente política del estado que todos tomemos esta bandera porque sino quedamos afuera de algo muy importante y Uruguay no puede quedar afuera de este Corredor Bioceánico. Fundamental es el puerto de Aguas Profundas porque como bien decía el señor Iribarnegaray atraería mucha mercadería del puerto de Río Grande cuando se satura

Intervención 2. Sr. CN (CG) Carlos Abilleira, Director General de Personal Naval - Armada Nacional: En ambos proyectos que usted mencionó, el Corredor Bioceánico y el puerto de Aguas Profundas si bien son claramente son complementarios, podría en caso de que se desarrolle el Corredor antes que el puerto podría conspirar sino cuaja rápidamente esa idea entonces ¿comparte de que el desarrollo de estos dos proyectos deberíamos nosotros poner en primer lugar consecuencialmente la mira sobre el puerto de Aguas Profundas y después sobre el Corredor? porque naturalmente si el puerto se desarrolla va a presionar sobre el Corredor y si fuera lo contrario seguramente puertos competidores como históricamente han sido los puertos argentinos y lo son los puertos brasileños

Respuesta Lic. Jorge Iribarnegaray: Yo estoy convencido que a partir del apoyo político y la participación de China en la construcción del puerto de Aguas Profundas va a estar primero este que el Corredor, con algunas cosas lógicas, la construcción de túneles en la Cordillera para el transporte ferroviario de mercadería de Santiago hacia Argentina y hacerlo por Mendoza por las vías carreteras que tienen y rápidamente estarían saturadas. El proyecto involucra naturalmente la posibilidad de atravesar la Cordillera de los Andes con túneles bajos que permitan el paso del ferrocarril; esta obra de infraestructura que si bien ya hay algunas mediciones hechas son de mucho mas largo aliento que esta construcción pero quiero rescatar dos cosas, yo creo que nosotros logramos convencer agentes públicos, agentes privados de que esta oportunidad Uruguay no la puede dejar pasar y empezar a trabajar desde el Ministerio de Relaciones Exteriores y diferentes Ministerios en el ámbito de MERCOSUR para esta alianza estratégica y esta construcción de Corredor teniendo en cuenta el puerto de Aguas Profundas creo que rápidamente se puede consolidar como idea, como proyecto. Me parece, personalmente no creo en el Corredor de la ruta 26, entonces pensemos en tráficos muchos mas sencillos, marítimos, que transporten cargas desde el puerto de Montevideo al puerto de Aguas Profundas, que bajen por rutas que las tenemos y no son complejas de mantener en tramos cortos que puedan acercar cargas hacia el puerto de aguas profundas y desde allí conectarse con el Pacífico, me parece que esa es la mejor manera de poder desarrollar esto.
Si interfiere uno con el otro, y que probablemente sea así, en la construcción de infraestructura en la ruta 26 estamos emitiendo mensajes a la región que apuntan a desprestigiar, a desmerecer el puerto de aguas profundas porque me parece que esto es una discusión que tiene que naturalmente involucrar las decisiones políticas porque esta bien hay que hacer la ruta 26 hay que construir pero lo que no debe es obstruir ello es el objetivo del Corredor Bioceánico por la participación del Uruguay el Corredor vaya a través del puerto de aguas profundas

Intervención 3. Dr. Daniel Castagnin, Socio de Liga Marítima: Lo felicito por su estupendo esquema, pero yo quisiera saber qué rol le está reservado al Puerto de Nueva Palmira en el esquema que Usted expuso

Respuesta Lic. Jorge Iribarnegaray: El puerto de Nueva Palmira es granelero, está especializado en ese tipo de cargas, yo creo que forma parte, va a formar parte naturalmente como punto estratégico del Corredor Bioceánico pero el Corredor Bioceánico en realidad no está pensado ni preparado exclusivamente para una especialidad de carga, la especialidad de carga se va a mantener, el tema es como logramos la producción de la región, exportarla al mercado asiático y como podemos traer un consumo adecuado para las demandas de consumo de poder adquisitivo de la región desde Asia hacia nuestra región.
Yo creo que no interfiere en ello el Puerto de Nueva Palmira que es un puerto que tiene futuro desarrollo y además a mi juicio es una especialización en el área y en la región que la va a seguir tendiendo, la va a seguir perfeccionando y si se concreta las obras de infraestructura que se están realizando para mejorar su flujo de carga naturalmente será tan competitivo como es hoy.

Intervención 4 …………. Yo creo que el puerto de aguas profundas tiene que ser o tiene que ser, pero si no tenemos infraestructuras para poder desarrollar la logística, para poder hacer esos transportes que nosotros pretendemos hacer. De Río Grande hacia Santiago, de Santiago hacia Río Grande vía Uruguay, yo creo que tenemos que hablar muy seriamente sobre el tema del ferrocarril, hablar muy seriamente sobre carreteras; hace un mes se desarrolló un Congreso de ALACAT - Federación de Asociaciones de Agentes de Carga Latinoamericana y el Caribe que se hizo en el puerto de San Antonio y San Antonio es seco pero había conforme en trenes de 450 vagones transportando contenedores, esa es la idea que nosotros tenemos que tomar.

Intervención 5. Sr. Gonzalo Dupont, Presidente de Liga Marítima: El Sr. Ingeniero Álvarez Mazza dio una conferencia este año en el cual nos da un panorama y el lugar exacto del porqué tiene que ser en Rocha y cuál es el lugar indicado y marcó en su disertación que las vías férreas son muy pocas y son pocas las cosas que hay que hacer y entiendo que eso facilita la idea que nosotros tenemos de que sea Uruguay y que sea Rocha. Ahora mi pregunta es: ¿qué pasa con Argentina, con Brasil, con Chile, con respecto a los precintos electrónicos?

Respuesta Lic. Jorge Iribarnegaray: Se firmó convenio con Argentina de intercambio, está firmado; está trabajando con la Aduana de Paraguay para lograr un intercambio similar. En la reunión de COMALEP que se hizo en abril lo hablamos con los 3 Directores de Aduana de la región, Brasil que tiene por supuesto naturalmente distancias enormes tiene que ver cómo implementa el proyecto, por eso yo señalé y Paraná y Santa Catarina; a mi me interesa que Brasil empiece por ahí con el precinto electrónico y no que lo largue a nivel nacional que es un proyecto enorme con un costo brutal.
Si nosotros logramos que Brasil vaya incorporando paulatinamente a estos Estados en la tecnología de precintos electrónicos es probable que nosotros podamos unir el MERCOSUR mediante el precinto electrónico controlado por monitoreo compartido. La tecnología es análoga, la de Argentina y de Uruguay son análogas, hay prácticamente la misma tecnología mismo tipo de requerimientos tecnológicos y demás; yo creo que esto empieza a concretarse una vez que Uruguay muestre que tiene el territorio completamente sellado con el precinto electrónico
Argentina está haciendo pruebas del precinto electrónico hacia el norte con lo cual la tecnología que esencialmente en este caso depende de la capacidad de batería del dispositivo y de la velocidad de transmisión de las secuencias estaría sumamente cubierta, Paraguay empezó hacer algunas pruebas también con Argentina.