Liga Marítima Uruguaya

Sociales Medalla al Mérito

OTORGAMIENTO MEDALLA “AL MERITO”
ARMADA NACIONAL
 200º ANIVERSARIO
1817 - 15 de noviembre - 2017

Por iniciativa de la Comisión Directiva, se decidió aprobar de acuerdo a sus medios estatutarios el otorgamiento de la Medalla “Al Merito” a la Armada Nacional al cumplir sus 200 años. Con tal propósito se integró una Comisión Asesora de acuerdo a lo que establece el Estatuto para aprobar la motivación y texto de dicha distinción.

CONSIDERANDO:

Primero:
La Armada Nacional nace el 15 de noviembre de 1817, fecha del otorgamiento de la Patente de Presa al Capitán John Murphy, primera de las Cartas Patentes de Corso que se conservara hasta nuestros días, que fueran extendidas desde el Gobierno de Purificación por el General José Artigas, Jefe de la República Oriental, bajo la modalidad beligerante aceptada internacionalmente en la época, donde se reconoce su contribución invaluable para el control marítimo. Con una larga génesis, la Armada Nacional comienza a formar su flota y su estructura en el Siglo XIX y se consolida en el Siglo siguiente, desempeñando las funciones propias de un Estado Soberano en la defensa de sus intereses.

Segundo:
Siendo desde sus Orígenes la República Oriental del Uruguay un País con frente marítimo, puerto oceánico, entrada al Paraná y al Uruguay, con actividades portuarias, en ella, la Armada garantizó de acuerdo a sus medios, el respeto a la Normativa de nuestro País aplicada a la actividad marítima, su comercio y el orden en su ámbito jurídico territorial

Tercero:
La Armada Nacional en su comienzo a través de sus Unidades de Superficie, fue formando el Personal apto para las actividades náuticas, que posteriormente continuaron en la estructura de la Armada o fueron formando o enriqueciendo con sus conocimientos las actividades privadas. Su Escuela Naval fundada a comienzos del Siglo XX estableció procedimientos profesionales adecuados a la época moderna y de recibo en las Academias Navales internacionales, formando Oficiales de Guerra y Pilotos Mercantes, cuyos títulos tuvieron y tienen reconocimiento mundial. Por lo tanto la Armada en forma primera ha profesionalizado en el País la actividad náutica y que el Uruguay sea reconocido internacionalmente como País con legislación y metodología aceptada.

Cuarto:
Actualmente, de acuerdo a Tratados y Convenciones, a capacitaciones y a la implantación de actividades y medios, está facultada para extender internacionalmente calificaciones validas para Oficiales como para Unidades Flotantes en cuanto a categorías de Grados y también el estado operativo de buques para seguros y otras calificaciones exigidas.

Quinto:
En este proceso Bicentenario, el Estado le ha conferido crecientes responsabilidades, entre las que se destacan la salvaguarda vida en el mar, la aplicación de su Estado de Derecho y su contralor policial, la investigación de sus aguas y asisten a la Sociedad cuando ésta en momentos de penuria requiere de su apoyo.

Sexto:
Todo lo anteriormente mencionado siempre se realizó con gran abnegación de su Personal Superior y Subalterno superando las dificultades de no contar muchas veces a lo largo de su historia con el material de superficie necesario ni el apoyo financiero conveniente y a pesar de ello, la capacitación, la ductilidad de utilización  de medios y la enorme voluntad de sus integrantes le han permitido cumplir con su misión.

RESOLUCIÓN:
Por lo expuesto y ante el hecho excepcional de su Bicentenario, la Liga Marítima Uruguaya resuelve: Otorgar la Medalla “Al Merito” a la Armada Nacional por su noble actividad desarrollada al servicio de la Patria desde su Fundación.

POR COMISIÓN DIRECTIVA:

CN(R) Carlos Traverso
Secretario                               

CN(R) Marcelino Capdevielle Méndez
Presidente

POR COMISION ASESORA:

Alfredo Köncke
CN (R) Carlos Traverso
Dra. Gabriela Vidal
Dr. Fernando Roa
Francisco Mitrano
Ernesto Berro
CN (R) Juan Carlos Susaeta

Montevideo, 26 de octubre de 2017