Liga Marítima Uruguaya

Boletin Informativo · Año 24 · Nº 164 Diciembre 2016

MENSAJE DE FIN DE AÑO

En nuestros 30 años, cumpliendo un año de gestión, representa un honor y gran responsabilidad, continuar el rumbo firme y seguro de nuestra Liga.

Fueron muchos los que, con inteligencia y esmero, por respeto, han trabajado para situar a la Liga Marítima Uruguaya en el lugar que con orgullo merece y ocupa.

Nuestro recuerdo para ellos y en forma especial para quienes, hoy ya no se encuentran entre nosotros.
Desarrollar las metas propuestas en el marco de nuestra misión y lema: “Impulso y Protección de los Intereses Marítimos y Fluviales del Uruguay”.

Dentro de sus lineamientos, la Liga, por el aporte de sus integrantes, seguirá ayudando a definir los intereses a desarrollar, para lo cual se ubicará con visión Estratégica de País.

Hace un siglo proyectó el Puerto de Montevideo, otra legislación Internacional se aplicaba a nuestras costas y aguas permitiendo y limitando nuestra Jurisdicción. Hoy todo es distinto, la vigencia del Tratado del Río de la Plata nos impone otras reglas a cumplir, y otras limitantes.

Nuestro País cuenta con ventajas entre lo que “nuestro País tiene y otros no”, destacando su ubicación, entre los paralelos de mayor producción de alimentos de América y con aguas y costas soberanas en el Atlántico Sur, ampliada su Plataforma Continental en 350 millas. El Comercio seguirá creciendo con el aumento de la Población Mundial. Brasil detenta su posición portuaria en América del Sur por su capacidad instalada Soberana en sus actividades. Debemos ser la otra alternativa a los intereses comerciales internacionales que atiendan los corredores comerciales de América del Sur. Por conducto de la actividad portuaria instalada en el Uruguay, Plata y Atlántico, la Liga espera aportes e ideas, buscando situarla en la consideración en el país que le corresponde. Volveremos a insistir en el Puerto de Aguas Profundas, el Canal de Navegación junto a nuestras costas como salida natural y lógica de la Hidrovía, proyectada al avance sobre el Río Uruguay y Laguna Merín como Hidrovía de gran Canales a desarrollar. El desarrollo de capacidades de Diques y Astilleros de gran porte junto a dicho puerto, Zonas Logísticas y de Cargas, carreteras y vías férreas, energía, y una Armada Nacional que garantice a nuestro País su Soberanía, temas que estarán en el análisis. Entre las ventajas de “lo que sabemos hacer”, sin duda se destaca la actividad portuaria y marítima desde nuestros orígenes y en la Liga hay gente que sabe de estas cosas. Es importante el presente, pero no prever el futuro nos condenará en nuestra Soberanía.

Ya finalizando el presente año 2016 -en que hemos celebrado 30 años de existencia- la Comisión Directiva desea agradecer a todo el cuerpo social, a tantos viejos y nuevos amigos y colaboradores por la confianza y apoyo que brindan posibilitando la conducción de nuestra querida Liga, distinciones que nos estimulan.

Estamos recuperando nuestra Sede y nuestra Publicación “Rumbo al Mar” especial 30 años que será distribuida en 2017.

Deseamos a ustedes los mejores augurios de felicidad personal, familiar y laboral, para iniciar el Nuevo Año con fe y esperanza. Y que el 2017 nos encuentre mas firme en nuestros propósitos, lo que nos permitirá cumplir con la misión determinada por los Estatutos de la Institución la de “Contribuir al engrandecimiento de la conciencia marítima nacional”.

La Comisión Directiva             
01 de diciembre de 2016


Haga Clic aquí para ver el BOLETIN COMPLEMENTARIO


COMISION DIRECTIVA PERIODO 2016 - 2018

De acuerdo a lo establecido por los Estatutos de la Institución, el martes 22 de noviembre, se realizó el acto eleccionario para nuevos Miembros de la Comisión Directiva y Comisión Fiscal, habiendo resultado electa la:

LISTA Nº 1
LEMA: “Impulso y Protección de los Intereses Marítimos y Fluviales del Uruguay”

Se procedió a realizar la distribución de cargos quedando integrada de la siguiente forma:

COMISIÓN DIRECTIVA:

Presidente: CN(R) Marcelino Capdevielle Mendez
Primer Vicepresidente: Alfredo Köncke
Segundo Vicepresidente: CN(R) Miguel de Ocampo
Secretario: CN(R) Carlos Traverso
Pro-Secretaria: Dra. Gabriela Vidal
Tesorero: Dr. Fernando Roa
Pro-Tesorero: CN(R) Luis Alberto Rossi
Vocal: CN(R) Juan Zorrilla
Vocal: CM Héctor Nuñez
Vocal: Ing. James Coubrough
Vocal: Antonio Vico
Vocal: Dra. Victoria Zorrilla

COMISION FISCAL

Presidente: CN(R) Fernando Draper
Vocal: Juan Pedro Castro
Vocal: CN(R) Roberto Lettieri


NUEVOS SOCIOS

En Reunión de Comisión Directiva del mes de Noviembre del año en curso, fueron aceptados como nuevos Socios de la Institución los Señores: CN(R) Jorge Pérez Castro, e Ing. Ariel Álvarez Gebelin.

Les transmitimos nuestra satisfacción al integrarlos a esta Institución, confiados en que sus aportes serán de alto beneficio para todos.


AJUSTE DE CUOTA SOCIAL

Estimado Socio se hace necesario ajustar la cuota social para poder cumplimentar las obligaciones de nuestro presupuesto, por lo que a partir del 1º de enero de 2017 la cuota será fijada en $ 175.- (ciento setenta y cinco pesos). Agradecemos a los Señores Socios su comprensión la que nos permitirá continuar con nuestras actividades institucionales.


CUOTAS SOCIALES
Resolución de la Comisión Directiva

Comunicamos que por resolución de la Comisión Directiva, todos aquellos Socios que abonen por adelantado el año 2017, recibirán una bonificación de dos meses al momento de efectivizar dicho pago. También quienes deseen acogerse a esta franquicia, la harán a los efectos contables en Enero y/o Junio para establecer los períodos que abarcan.

Por otra parte, informamos que aquellos Socios que se encuentren con atrasos en sus aportes sociales, por problemas de cobranza, abonando la cuota social desde el mes de Enero y/o Junio de 2017, recuperarán su condición de Socios Activos y beneficiarán con su presencia a la Institución.

Aquellos Socios que deseen realizar su pago, ya sea en Montevideo o en el Interior, podrán hacerlo además a través del BROU. Con tal propósito depositarán el monto en la Caja de Ahorro de la Liga Marítima Uruguaya Cta. Nro. 1520197187. Una vez efectuado el depósito, deberán comunicarlo a Tesorería, para verificar dichos cobros; estableciendo los datos del mismo: nombre, día, hora; por los teléfonos: 2915.6765 – 2916.4984 o por el correo electrónico: ligamar1986@gmail.com 

En todos los casos, se podrá realizar el pago en nuestra Sede Social o solicitando cobrador a la misma, por los teléfonos: 2915.6765 – 2916.4984 o por el correo electrónico: ligamar1986@gmail.com dentro del Departamento de Montevideo.


20º ANIVERSARIO DE LA SEDE DE LA LIGA MARÍTIMA

El 18 de diciembre de 1996, la nueva Sede Social de la Liga Marítima Uruguaya quedó formalmente inaugurada, en la Rambla 25 de Agosto de 1825 N° 580 “Museo Casa de los Ximénez”. El Ministerio de Educación y Cultura, con la importante participación del Director del Museo Histórico Nacional, otorgó en Comodato a nuestra Institución varias salas, por un período de 10 años y renovaciones cada 5 años.

Posteriormente, luego de una inspección que comprobó el buen uso que la Liga Marítima Uruguaya daba a las instalaciones y su celo en la conservación del patrimonio histórico, el Ministerio de Educación y Cultura avaló la ampliación física de los espacios ocupados, accediendo a goce y uso de casi toda la planta baja del edificio.

La inauguración de la nueva sede se realizó a la puesta del sol del 18 de diciembre de 1996, en presencia de autoridades de la Armada Nacional, el Ministerio de Educación y Cultura, la Intendencia Municipal de Montevideo, la Comisión Especial Permanente de Ciudad Vieja, Socios y Amigos de la Liga Marítima Uruguaya.

La emotiva ceremonia fue amenizada por la Banda de Parada de la Armada, la cual, además del Himno Nacional, deleitó los sentidos de los presentes con la suave ejecución de una variedad de temas musicales españoles, portugueses y nacionales.

En la oportunidad, hizo uso de la palabra el Presidente de la Liga Marítima Uruguaya, Contralmirante D. Juan José Fernández Parés
(*Texto: Libro 25º Aniversario 1986 – 2011)

Nos complace informar que este año, el Comodato se renovó en forma automática por un periodo de 5 años más y estamos realizando mantenimiento en paredes, aberturas y pintura.


CUMPLEAÑOS DEL MES DE DICIEMBRE

01/XII- Tte. Gral. (Av) Raúl Sampedro
01/XII- CN(CG) Fernando Colombo
02/XII- CN(R) Carlos Traverso
03/XII- CN(CG) Oscar Dourron
03/XII- CN(CP) Marcos Paolini
04/XII- Sr. Javier Santomé 
04/XII- Sr. Gregorio Cardozo
05/XII- Sr. José Lolo
06/XII- CN(CG) Luis Rossi
06/XII- CN(R) Félix Pittier
07/XII- Aldo Braida López
08/XII- CN(CP) Raúl Larrañaga
08/XII- Ing. Andrés Nieto
08/XII- CN(CG)(R) Aldo Francescoli
09/XII- CF(R) Caracé Albornoz
09/XII- CN(R) Héctor Varela
12/XII- CM Raúl Rodríguez
13/XII- CN(R) Guido Ferrari 
14/XII- Sr. Valentín Bravo
16/XII- CN(CIME) Álvaro Pereira
17/XII- CN(CAA)(R) Norberto Baygorria
17/XII- VA(R) Tabaré Daners
18/XII- Sr. William Pereira
18/XII- CC(CIME)(R) Adhemar Méndez
19/XII- CM Héctor Núñez
19/XII- CM Jorge Acosta
19/XII- CN(CP) Daniel Sorribas
19/XII- TN(RN) Alexis Garcia
20/XII- CN(CG) Mario González
21/XII- CN (CIME) Alberto Martinez
22/XII- CA(R) Ramón Robatto
22/XII- Dr. Martin Thomasset
23/XII- CF(CIME)(R) Daniel Paz
23/XII- CF(CP) Horacio German
28/XII- Sr. Daniel Cabo
28/XII- Sr. Fabián Verderosa
31/XII- TN(CG)(R) Pablo Scaffo
31/XII- Comandante Jorge Cardozo Pagano

CUMPLEAÑOS DE ENERO

01/I - CF (CIME)(R) Hermes Sarli
06/I - CN (CP)(R) Julio Suárez
07/I - CN(CG)(R) Hugo Roldos
08/I - Sr. Mirtha Pérez de Gutiérrez
08/I - CN(CG)(R) Walter Franco
08/I - CN(CIME)(R) Fernando Giménez
09/I - Sr. Christopher Schewe
11/I - CC (CIME)(R) Freddy Núñez
12/I - CN (CG)(R) Leonel Bernhardt
14/I - CF(CIME)(R) Alvaro Galli
14/I - CN (CAA)(R) Luis Chabaneau
15/I - CN (CP) Anibal Del Río
16/I - CC(CG) Daniel Casariego
18/I - Ing. Leonardo C. Paulerci
19/I - Sr. Hector Marcel Dupont
20/I - CN(CG)(R) Walter Di Carlo
24/I - Sr. Juan Pedro Castro
24/I - Sr. Rene Demont
24/I - CN (CP)(R) Milton Satriano
25/I - CN(CG)(R) Washington Villar
27/I - CF (CIME)(R) Juan J. Mieres
28/I - Sr. Samuel Birnfeld
28/I - Dr. Gilberto Echeverry
29/I - PMM Roberto Astessiano