Liga Marítima Uruguaya

Boletin Informativo · Año 25 · Nº 174 Diciembre 2017

MENSAJE DE FIN DE AÑO

Cumplido el año 31 de gestión, la Liga continúa el rumbo firme de perpetuar su institucionalidad, de mejorar sus medios de funcionamiento, y de acercar a distintas actividades en el bien entendido, del cumplimiento de nuestro principio. Honramos y somos herederos de quienes nos precedieron, porque por ello se hacen posible la continuidad de las Instituciones y porque además estamos convencidos de que nuestra actividad ocupa un lugar preferencial por su importancia entre las actividades del País.

Dentro de estos lineamientos, la Liga, por el aporte de sus integrantes, seguirá ayudando a definir los intereses a desarrollar, para lo cual se ubicará con visión Estratégica de País.

Desde nuestra Independencia y en aquella oportunidad, el Puerto de Montevideo y nuestros Puertos, tenían un destaque sobre las otras actividades, porque eran fundamentalmente los sitios por donde se comunicaba el País, y ello significó que desde dichos Puertos, se fueran introduciendo en nuestro Territorio las actividades humanas y comerciales que le dieron desarrollo al País. Esa Independencia marcó al principio, zonas de Jurisdicción y conflictos de intereses, el avance de la Legislación Internacional y la culminación de nuestros Tratados de Río de la Plata y del Río Uruguay, como así los complementarios de Declaración del Frente Marítimo, constituyen nuestra Soberanía y nuestra zona de interés económico, esperada y real. Esto entiende la Liga y busca defenderlo.

En la Liga también se entiende, que las actividades del hombre están en permanentes cambios, y las actividades que la Liga busca atender están enfrentadas a las condiciones del conflicto de intereses. Los cambios naturales o estratégicos a nivel de Estado siempre afectarán intereses de alguien .Es la historia de la humanidad, esa condición que no lo corrige la inmovilidad sino la readaptación al cambio. El mundo, la actividad marítima y el comercio mundial están cambiando en crecimiento, hacia ahí debemos ir. Quienes por intereses sectoriales se enfrenten a esta realidad  y quienes debiendo encausarlas no lo hacen provocan una situación de anomia y perjudica a todos.

Ante la proximidad de la culminación del año, rodeada de todos los sentimientos y simbología que en ella, nuestra Sociedad se desenvuelven y en ese respeto, nuestro saludo y deseo de ventura para el año que comienza y que en el silencio de la intimidad cada uno hagamos un razonamiento que acerque a que nuestro País sea un gran País y que nuestra actividad marítima la mas desarrollada y eficiente de America del sur. Salud!

La Comisión Directiva             
01 de diciembre de 2017


Actividades en las que la Liga Marítima Uruguaya estuvo presente

25 de noviembre – invitados por ADES – Voluntarios del Mar, a la entrega del Premio HERO otorgado por IMRF a los fundadores de ADES Capitán Ramón Sagüés e Ing. Otto Vicente, realizado en el Salón de Actos del Yacht Club Uruguayo. Concurrió el Presidente CN(R) Marcelino Capdevielle Méndez

05 de diciembre – invitados por Director de la Escuela Naval, CN(CG) Jorge Menini, en la Ceremonia de Entrega de Premios. Como en años anteriores, la Liga Marítima hizo entrega del Premio “Liga Marítima Uruguaya” al  Mayor Promedio final de egreso en
Marina Militar y Marina Mercante; realizado en la Escuela Naval  Concurrió el Vicepresidente CN(R) Miguel de Ocampo

07 de diciembre – invitados por Director de la Escuela Naval, CN(CG) Jorge Menini, en la Ceremonia de Clausura de Cursos y Graduación de Guardia Marinas de la Armada Nacional, Pilotos e Ingenieros de la Marina Mercante; realizado en la Escuela Naval  Concurrió el Vicepresidente CN(R) Miguel de Ocampo

08 de diciembre – invitados por la Comisión Directiva del Centro de Navegación, en el brindis de Fin de Año, realizado en el MAPI – Museo de Arte Precolombino e Indígena. Concurrió la Prosecretaria Dra. Gabriela Vidal


AJUSTE DE CUOTA SOCIAL:

Estimados Socios: se hace necesario ajustar la Cuota Social para poder cumplimentar las obligaciones de nuestro presupuesto, por lo que a partir del 1º de enero de 2018 la cuota será fijada en $ 190.- (ciento noventa pesos).

Agradecemos a los Señores Socios su comprensión la que nos permitirá continuar con nuestras actividades institucionales.


CUOTAS SOCIALES

Resolución de la Comisión Directiva

Comunicamos que por resolución de la Comisión Directiva, todos aquellos Socios que abonen por adelantado el año 2017, recibirán una bonificación de dos meses al momento de efectivizar dicho pago. También quienes deseen acogerse a esta franquicia, la harán a los efectos contables en Enero y/o Junio para establecer los períodos que abarcan.

Por otra parte, informamos que aquellos Socios que se encuentren con atrasos en sus aportes sociales, por problemas de cobranza, abonando la cuota social desde el mes de Enero y/o Junio de 2017, recuperarán su condición de Socios Activos y beneficiarán con su presencia a la Institución.

Aquellos Socios que deseen realizar su pago, ya sea en Montevideo o en el Interior, podrán hacerlo además a través del BROU. Con tal propósito depositarán el monto en la Caja de Ahorro de la Liga Marítima Uruguaya Cta. Nro. 1520197187. Una vez efectuado el depósito, deberán comunicarlo a Tesorería, para verificar dichos cobros; estableciendo los datos del mismo: nombre, día, hora; por los teléfonos: 2915.6765 – 2916.4984 o por el correo electrónico: ligamar1986@gmail.com 

En todos los casos, se podrá realizar el pago en nuestra Sede Social o solicitando cobrador a la misma, por los teléfonos: 2915.6765 – 2916.4984 o por el correo electrónico: ligamar1986@gmail.com dentro del Departamento de Montevideo.


NOVEDADES A COMUNICAR

RECESO ANUAL 2018

Se informa que, a partir del 26 de diciembre hasta el 05 de febrero, la Liga Marítima permanecerá cerrada por receso anual por licencia de su Personal, retomando sus actividades en su horario habitual el 05 de febrero.

Nos complace informar que nuestro Directivo Tesorero Dr. Fernando Roa, en la realización de cuentos de narrativa histórica “Cuando cosan mi coy” y “Como el aire”, escritos para la Liga Marítima Uruguaya en conmemoración del 200º Aniversario de la Armada Nacional, han sido galardonados con el Primer Premio Nacional de Literatura Guyunusa  y con el Primer Premio Literario CORFFAA, respectivamente.
Hacemos llegar al Dr. Roa nuestras mas sinceras felicitaciones y podremos compartir “Cuando cosan mi coy” en nuestra próxima Revista “Rumbo al Mar”


Se realizó envío de nota al Embajador de la República Argentina en Uruguay, Señor Guillermo Tristán Montenegro, con motivo de transmitir su pesar ante la dolorosa pérdida de los 44 Tripulantes que operaban el Submarino ARA San Juan


NUEVOS SOCIOS

En Reunión de Comisión Directiva del mes de Noviembre del año en curso, fue aceptado como nuevo Socio de la Institución el Señor Juan María Vanrell Delgado
Le transmitimos nuestra satisfacción al integrarlo a esta Institución, confiados en que su aporte será de alto beneficio para todos.


CUMPLEAÑOS DE ENERO 2018

01/I - CF (CIME)(R) Hermes Sarli
06/I - CN (CP)(R) Julio Suárez
07/I - CN(CG)(R) Hugo Roldos
08/I - Sr. Mirtha Pérez de Gutiérrez
08/I - CN(CG)(R) Walter Franco
08/I - CN(CIME)(R) Fernando Giménez
09/I - Sr. Christopher Schewe
11/I - CC (CIME)(R) Freddy Núñez
12/I - CN (CG)(R) Leonel Bernhardt
14/I - CF(CIME)(R) Álvaro Galli
14/I - CN (CAA)(R) Luis Chabaneau
15/I - CN (CP) Aníbal Del Río
16/I - CC(CG) Daniel Casariego
18/I - Ing. Leonardo C. Paulerci
19/I - Sr. Hector Marcel Dupont
20/I - CN(CG)(R) Walter Di Carlo
24/I - Sr. Juan Pedro Castro
24/I - Sr. Rene Demont
24/I - CN (CP)(R) Milton Satriano
25/I - CN(CG)(R) Washington Villar
27/I - CF (CIME)(R) Juan J. Mieres
28/I - Sr. Samuel Birnfeld
28/I - Dr. Gilberto Echeverry
29/I - PMM Roberto Astessiano
 

CUMPLEAÑOS DE FEBRERO 2018

01/II - AF(CIME) Yamandú D´Elia Saettone
01/II - Dr. Jorge Egozcue
02/II - Ruggero Baccanelli
03/II - CN(R) Marcelino Capdevielle Méndez
06/II - CN(CP)(R) Fernando Vanzini
08/II - Ing. Rodolfo Laporta
09/II - CN (CG) Juan C. Nogueira
10/II - CN (CG)(R) Juan Carlos Susaeta
11/II - CN(CG)(R) Eduardo Laffitte
11/II - CN (CG)(R) Mario Oliva
11/II - Ing. Ariel Álvarez Gebelin
12/II - CN (CAA)(R) Fernando Draper
14/II - Alex Feldmann
14/II - CC (R) Carlos Ferrer
15/II - CN (CG) Sergio Estellano
15/II - CC(CIME)(R) Julio Montañes
15/II - CN(R) Walter Sica               
16/II - CM Gerardo Chimko
16/II - Ruggero Baccanelli
17/II - Lic. Guzmán Moresco
21/II - CN (CG) Carlos Martino
21/II - CN (CIME) Raúl Rodríguez
22/II - Dr. Carlos Olave
23/II - CN(CG) Juan Hudson
26/II - CM Luis Errandonea
28/II - Ing. Julio Cesar Coppola    
28/II - CN (CP) Carlos Marques


LIBROS A  LA  VENTA

Corbatas Representativas de la Liga Marítima Uruguaya $ 300.
Libro: “¿Cuántas historias entran en una historia de 100 año? – Dique Nacional: Un siglo al servicio del país”, Servicio de Construcciones, Reparaciones y Armamento Armada Nacional, costo Tapa dura $1000 y Tapa blanda $500
Libro: “Los viajes de Juan Díaz de Solís y el descubrimiento del Río de la Plata”, de autoría Esc. Juan Antonio Varese, costo $480
Libro: “Pueblo Razo”, de autoría del Comandante Jorge Cardozo Pagano, costo $ 180.
Libro: “Río de la Plata y Litoral Atlántico”, de nuestra Institución, costo $ 300.
Libro: “Mariangela”, de autoría del Comandante Jorge Cardozo Pagano, costo $ 180.
Libro: “S/S Alpaz”, de autoría del Comandante Jorge Cardozo Pagano, costo $ 140.
Libro: “Naufragio del Navío Francés El Falmuth”, de autoría del Sr. Alfredo Köncke, costo $ 250.
Libro: “Ciclo de Conferencias 2002/03/04/05/06/07/08/09/10/11/12/13/14/15” de la Academia Uruguaya de Historia  Marítima  y  Fluvial, $ 300.
Libro: “Siete Mares” de autoría del Sr. Domingo Felipe De Souza, costo $ 300.
Libro: “Una Gesta Heroica” de autoría del Sr. Carlos Luzuriaga, costo $ 300.
Libro: “Vietnam: una guerra casi olvidada”, Edición de la Academia Uruguaya de Historia Marítima y Fluvial, $ 300.
Libro: “Transporte Marítimo”, de autoría del Dr. Edison González Lapeyre, costo $ 200.
Libro: “Capitán… estamos a son de mar”, de autoría del Comandante Jorge Cardozo Pagano, costo $ 250.
Libro: “Bandera de Conveniencia, crónicas de un marino mercante”, del CM Felipe Planelles, costo $ 250.
Libro: “Historias y Poemas del Mar”, Concurso Literario 2006 de la Liga Marítima Uruguaya, costo $ 100.
Libro: “ADES Medio Siglo de Salvamentos en Aguas Uruguayas”, de autoría del Esc. Juan Antonio Varese, $ 300.
Libro: “Absolución la Tierra y el Mar”, de autoría del Comandante Jorge Cardozo Pagano, costo $ 250.
Libro: “Cuando el sol del ocaso vuelve al cenit”, de autoría del Comandante Jorge Cardozo Pagano, costo $ 250.
Libro: "Dos días de una vida", de autoría del Comandante Jorge Cardozo Pagano, costo $ 200.
Libro: "El Mensajero del Mar Negro", autoría del Comandante Jorge Cardozo Pagano, costo $ 250.
Libro: “El terrorismo en el siglo XXI”, autoría del Dr. Edison González Lapeyre, costo $ 200.
Libro: “La isla de la Unión – La abandonada frontera terrestre argentina-uruguaya”, autoría del Dr. Edison González Lapeyre, costo $ 200.